jueves, 27 de julio de 2017

LOS CUADERNOS DE DON RIGOBERTO

Título: Los cuadernos de don Rigoberto. 1996
Autor: Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936)
Género: Novela
Editorial: Alfaguara, 1997

Releer a Vargas Llosa es uno de los mayores placeres de los que podemos disfrutar los amantes de la literatura. Pocos escritores tienen la imaginación, dominio de la palabra, ingenio y agudeza del peruano. Desde su primer libro de juventud, Los Jefes; hasta su última novela, Las Cinco esquinas; el premio Nobel (2010) nos acerca a las costumbres, modos de vida y peripecias de los personajes que pueblan su dilatada obra.

En esta que comentamos, Vargas Llosa se adentra en la lujuriosa imaginación de dos personajes que viven para una sola mujer, Lucrecia. Se trata del marido de ésta, don Rigoberto, y de Fonchito (hijo de Rigoberto), un niño que pone en el núcleo de su despertar sexual a la madrastra, y que la conquista con caricias atrevidas, besos libidinosos y las historias que le va contando sobre los cuadros del pintor austriaco Egon Schiele, que a través de descarnados desnudos ambientan las conversaciones y juegos eróticos de los personajes.

Las fantasías sexuales de Rigoberto y el niño, siempre con Lucrecia como centro de ellas, se van desmenuzando a través de las páginas de esta novela, escudriñando en lo más hondo y recóndito del ser humano, que es feliz no sólo por lo que vive, sino también por lo que imagina o sueña. 

El erotismo, tan presente en la obra del autor peruano, nos envuelve y transporta a nuestros sueños más recónditos, nuestros deseos más inconfesables, nuestros anhelos más lujuriosos. Y todo sostenido por un humor lleno de inteligencia y valentía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario