jueves, 13 de julio de 2017

LA EDUCACIÓN SENTIMENTAL

Título: La educación Sentimental. 1869
Autor: Gustave Flaubert (Ruan, 1821-1880)
Género: Novela
Editorial: Valdemar, 2013

Francia disfrutó de grandes novelistas durante el siglo XIX, siendo Flaubert uno de ellos.
En esta obra que comentamos, el autor nos describe la evolución sentimental de un joven enamorado de una mujer casada, cosa tan frecuente en la Francia de la época, ya que en las clases burguesas, los maridos alababan y consentían que sus mujeres tuvieran amantes, llegando incluso a porfiar entre ellos sobre la situación social y patrimonial de los enamorados de sus esposas. A lo largo de la novela, observamos cómo el principal protagonista de la misma, entre complacencias y decepciones, va madurando en  el difícil aprendizaje del amor.

Pero también ésta es una novela histórica, ya que nos desmenuza la situación de  Francia en una época que terminaría con la revolución de 1848, donde los movimientos populares arrastrados por los burgueses librepensadores, acabaron tras algunas revueltas con el que sería el último rey coronado francés, Luis Felipe I de Orleans. Éste era un rey constitucional impulsor de políticas liberales, pero la oposición republicana y socialista, se fue organizando hasta conseguir el derrumbe de la monarquía.

A lo largo de la novela, comprobamos una evolución en el autor, que transforma los personajes individuales en uno colectivo, y que incluso fue objeto del reconocimiento del propio Flauvert, quien manifestó que con esta novela había querido escribir la historia moral de su generación.

1 comentario:

  1. No se si recuerdas a Woody Allen (creo que en "Manhattan") en su lista de momentos sublimes de la humanidad.

    ResponderEliminar