miércoles, 23 de noviembre de 2016


     LA RITA QUE YO CONOCÍ

     Me pongo a escribir estas líneas al escuchar la muerte de Rita Barberá, ya que a mi memoria han llegado muchas imágenes, momentos y vivencias  que tuve la oportunidad de compartir con la fallecida. Mi relación con ella se debe a mi presencia como miembro de la ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el periodo comprendido entre 1999 y 2003, siendo Rita presidenta de esa institución. En aquella ejecutiva convivíamos 25 alcaldes y alcaldesas de todos los signos políticos: Populares, socialistas, de Izquierda Unida, del Partido Aragonés Regionalista, de Coalición Canaria y del Partido Andalucista, al que yo representaba. Empezábamos tomando un café, después discutíamos, exponíamos nuestros distintos puntos de vista sobre los asuntos que se sometían a debate y votábamos, casi siempre con acuerdo final entre todos, ya que la presidenta, Rita, se empeñaba en que los acuerdos fueran por consenso. Diciéndonos siempre que el municipalismo y los intereses de nuestros pueblos y ciudades debían estar por encima de los intereses partidistas. Se esforzaba en ello y casi siempre lo conseguía.

     Era una mujer afable, educada, respetuosa, cariñosa, trabajadora, preparada y que le ponía pasión a lo que hacía. Tenía siempre a Valencia en la boca y contaba y volvía a contar las excelencias de su ciudad, de la que siempre fue una embajadora excepcional.

      Al ser mi recuerdo de ella tan grato, tan entrañable, me ha resultado doloroso verla en los últimos años sola, abandonada por los suyos como si tuviera una enfermedad contagiosa. Ella, que siempre aparecía por los sitios como un torbellino, rodeada de gente. Y sola se ha muerto. Pero eso sí, sin dejar indiferente a nadie. Ahora vendrán los golpes de pecho de los que no hace mucho le retiraron el saludo en público, de los que una conversación con ella podía estropearles su carrera política, los halagos de los que la empujaron al borde del precipicio, en un país donde los titulares de cualquier periódico, las imágenes sensacionalistas de las televisiones o el vocerío de unos tertulianos revestidos de Torquemada, tienen más importancia que el veredicto de los jueces.

      Fue una mujer valiente que vivió rodeada de gente y murió sola. Que levantó pasiones. Y hasta el odio de aquellos que nunca la conocieron.

      Descanse en paz.

lunes, 14 de noviembre de 2016


      UNIDAD ANDALUCISTA

      En la actualidad, existen tres partidos nacionalistas en Andalucía con un ideario similar. A saber: Iniciativa X Andalucía, Izquierda Andalucista y Andalucía X Sí. Los tres coinciden en el diagnóstico de la situación de nuestra tierra, en las políticas necesarias para que mejoren las condiciones de vida de los andaluces y en los objetivos que persiguen a largo plazo: La articulación de España como un Estado Republicano y Federal, con una constitución que blinde los derechos básicos de la ciudadanía. Todo ello desde políticas de izquierdas, que intenten acabar con las desigualdades tanto territoriales como individuales.

      Dicho lo anterior, cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿Por qué si persiguen lo mismo y tienen un cuerpo ideológico similar, no se unen y forman una sola fuerza política? Sería lo sensato, lo lógico. Conseguirían no despistar a los ciudadanos a la hora de unas elecciones, al tiempo que sumando apoyos alcanzarían más fácilmente los objetivos marcados.

      Traslado esta reflexión porque son muchos los potenciales adheridos, militantes o votantes de ese hipotético partido o de cualquiera de los actualmente existentes, que así lo manifiestan. Sería una tarea atractiva e ilusionante que se pusieran a trabajar en esa dirección, desoyendo a aquellos que disfrutan con la actual división y se empeñan en resaltar las pocas cosas en las que puedan discrepar y silenciar las muchas coincidencias.

       Ya otros en otros sitios lo consiguieron. ¿Por qué no en Andalucía? Varios millones de personas lo agradecerían.

jueves, 8 de septiembre de 2016



     UNA BODA POLACA

     Polonia es un país acogedor y bello, que ha sufrido a lo largo de la historia guerras e invasiones de los países limítrofes. Incluso durante 123 años, desde 1795 hasta 1918, fue borrada literalmente del mapa, repartiéndose su territorio entre Rusia, Prusia y Austria. No le duró mucho su independencia, ya que en 1939 fue invadida por la la Alemania Nazi, y en 1945, tras el tratado de Yalta, Polonia se convirtió en un país satélite de la extinta URSS. A partir de 1980 y con la aparición del sindicato Solidaridad, empieza a recobrar de nuevo su independencia.

     Pues en este país tan hermoso, hemos desembarcado un grupo de visueños días atrás, para acompañar a Ola y Diego en su casamiento. Este acontecimiento nos ha dado la oportunidad de conocer de cerca un país en franco desarrollo, donde se ven grúas construyendo o rehabilitando edificios o camiones de gran tonelaje transportando los materiales necesarios para el levantamiento de las nuevas autopistas; no en balde, Polonia es el país que actualmente recibe más ayudas de la Unión Europea, de la que forma parte desde 2004.

     Un país de cuarenta millones de habitantes que no ha entrado en recesión económica en la última crisis, y que lo sostienen e impulsan hombres y mujeres orgullosos de ser polacos, que madrugan y se afanan cada día, para que su país se parezca cada vez más a aquél que en el siglo XVI era el más extenso y uno de los más ricos de Europa.

     Un país con lugares tan hermosos y fantásticos como la calle Krupówki de Zacopane o la Plaza del Mercado de Cracovia, donde un enorme gentío las recorre permanentemente, mezclándose las personas del lugar con los miles de visitantes que se acercan a ellas a diario.

     Pero también un país que no se olvida del sufrimiento y el horror que durante épocas precedentes lo asolaron. Donde miles de hombres y mujeres de todo el planeta recorren en silencio y consternados los campos de concentración y exterminio de Auschwitz y Birkenau; donde el ser humano llegó a presentar su cara más abyecta e ignominiosa.

     Paseando por Przemyls y Cracovia, también apreciamos el respeto que le profesan a insignes personajes en la historia de ese pueblo: Nicolás Copérnico, Federico Chopin, Madame Curie o Juan Pablo II.

     Una boda, como un acontecimiento extraordinario que es, sirve también para conocer el folclore del lugar que se visita, cosa que pudimos comprobar sobradamente, al tiempo que nosotros también les ofrecimos algunas pinceladas del nuestro. Y para los que sepan apreciar la buena gastronomía, no les faltó oportunidad para hacerlo. No una vez, ni dos, sino tres. Sí, tres veces. Porque el convite nos deparó tres cenas consecutivas. Eso sí, suficientemente regadas con buen vodka y mucho baile para ir eliminando calorías.

     Una boda polaca, o al menos esta boda polaca, ha sido un acontecimiento inolvidable. Estar junto a tu gente más cercana durante varios días y recorrer calles y plazas llenas de historia, no es algo que podamos hacer habitualmente. Sin embargo, este grupo de gente de El Viso -y algunos de Alcalá-, hemos disfrutado de una semana fantástica gracias a que un día, el amor surgió entre una polaca de Przemyls y un visueño.

     Que vuestra vida juntos sea tan fabulosa y hermosa como lo ha sido nuestro viaje al país que ya para algunos, va ocupando cada vez un lugar más grande en su corazón.

      Felicidades, Aleksandra Szymanska. Felicidades, Diego Vergara García. Y gracias. Gracias porque habéis sido el motivo para que nuestra mente se abra más y nuestra memoria haya incorporado nuevas, bellísimas e imborrables imágenes.

miércoles, 17 de agosto de 2016

     LA DEMOCRACIA QUE NOS ESPERA

     Han pasado 241 días desde el 20-D y España sigue sin gobierno. Bueno, hay uno en funciones, pero que tiene limitadas sus facultades y carece de legitimidad, ya que el Parlamento del que surgió fue disuelto hace 10 meses.
     En los meses previos a la fecha antes mencionada, parecía un clamor popular el deseo de que se acabasen las mayorías absolutas  e incluso el bipartidismo (que por lo que muchos decían entonces, era uno de los grandes males de nuestro sistema político). La mayoría abogaba por unas Cortes pluripartiddistas, para que la democracia fuera de mayor calidad y representase mejor a las distintas opciones ideológicas y territoriales, decían. Pero henos aquí, que cuando esto se produce, el sistema político no sólo no mejora nuestra calidad democrática, sino que más bien al contrario, la aminora. Porque no hay peor cosa, que un órgano no sirva para realizar una de las  funciones que tiene encomendadas. Y en el caso que nos ocupa, al Congreso de los Diputados, entre otras, le corresponde elegir presidente del gobierno, cosa que hasta ahora no ha hecho.
     Ante esta situación, cada vez se escuchan más voces de ciudadanos sin adscripción partidista, que anhelan volver a las mayorías absolutas o al menos al bipartidismo, cosa que ya se atisbó en las elecciones del 26-J, donde el PP sacó 14 diputados más que el 20-D sin moverse del sillón. Curiosamente los que se movieron tratando de desbloquear la situación: PSOE y Ciudadanos, sacaron menos diputados: 5 en un caso y 8 en el otro.
     También se escuchan voces pidiendo que intervenga el Jefe del Estado (El Rey), cosa que no es posible ya que las funciones de éste son meramente representativas. Las monarquías europeas (Reino Unido, Suecia, Bélgica, España...) no tienen un poder ejecutivo, sino simplemente representativo. Como le ocurre a algunas repúblicas (Alemania, Italia...), donde sus presidentes tampoco tienen poderes ejecutivos. De hecho son elegidos por las cámaras parlamentarias y no por sufragio universal. Donde sí lo son (Francia, Portugal, Rusia, Ucrania, Turquía...), éstos -los presidentes- sí tienen establecidos en sus constituciones poderes de decisión.
     Pienso no sin pesar, que nuestras democracias parlamentarias, con sistemas monárquicos o republicanos representativos, irán involucionando hacia sistemas republicanos presidencialistas, como consecuencia de la ceguera de nuestros representantes políticos actuales. Putin, Poroshenko, Erdogan...dejarán de ser unas excepciones, para desgracia de aquellos que pensamos que dejar el poder en manos de una sola persona resulta peligroso.

     P 1: Sólo he puesto ejemplos europeos. En el resto del mundo las democracias parlamentarias pueden contarse con los dedos de una mano. Lo que abundan son las monarquías absolutistas, las dictaduras y las repúblicas autoritarias.

      P 2  : Fíjense si para Andalucía es importante que haya gobierno en España, que han aparecido los datos sobre gasto sanitario   por persona y año. En Andalucía, 1007 euros, mientras la media del Estado es de 1232 euros. ¿Hace falta o no gobierno en España que afronte un nuevo sistema de financiación autonómica?

     Todavía estamos a tiempo de parar esta deriva autoritaria a la que estamos abocados, casi bastaría con que nuestros dirigentes políticos buscaran más el consenso y huyeran del disenso en el que se encuentran inmersos.

viernes, 13 de mayo de 2016

     YA ESTÁ EL PÁJARO METIDO EN LA JAULA

     Cuando un grupo de profesores de la Universidad Complutense liderados por Pablo Iglesias, pusieron en marcha un nuevo proyecto político, lo hicieron no con la idea de influir  en la política española, ni siquiera para alcanzar ciertas cuotas de representación en Ayuntamientos o Parlamentos. No. Iniciaron el camino que les conduciría a la Moncloa. Es decir, nacieron con la vocación de gobernar a nuestro país. Para ello tenían que salvar dos obstáculos. El primero fagocitar a IU, cosa que se acaba de producir, no sin antes haberla superado en escaños y votos en las elecciones del 20-D. El segundo superar al PSOE, y una vez conseguido, sustituirlo como partido referente de la izquierda o centro-izquierda, y posteriormente disputarle el poder a la derecha. Igualmente, se haría imprescindible lo que nunca consiguió el PSOE: Aglutinar a todos los partidos y movimientos regionales progresistas, las autodenominadas confluencias. Todo ello es ya un hecho. Sólo faltan las urnas para certificar el éxito.

     Pero para conseguirlo es necesario algo más: Un programa ambiguo, con pocas concreciones y adaptable a cada circunstancia, sector o territorio. Pero al mismo tiempo, duro y muy crítico con aquellos sectores minoritarios a los que se les culpabiliza de todos los males de la sociedad. Eso sí, dirigiéndose a éstos genéricamente , para que cada ciudadano molesto o cabreado con la situación en la que viva, le ponga el nombre y apellidos que más le convenga. Así arremeten duramente contra el IBEX-35, los banqueros, los medios de comunicación contrarios al cambio, etc. Y siempre lanzando eslóganes fáciles de entender, que no hagan pensar o reflexionar a las personas. 

     Pero todo ello no sería posible sin una política de comunicación acertada. Sin televisiones, radios, periódicos y "tertulianos voceros" que aireen a los cuatro vientos la buena nueva, la llegada de los que de verdad representan "a la gente". Ya no escuchamos hablar de obreros, de clase trabajadora, de sindicalismo de clase, de república, de laicismo. Todos los términos que puedan ser excluyentes han desaparecido del lenguaje de los que dicen representar a la gente. Se trata de no perder ni un solo voto. De generar las menos antipatías posibles. Los acuerdos entre fuerzas políticas no se firman sino que se celebran en la calle con un botellín en la mano. Y por supuesto la palabra izquierda desaparece del nombre de la coalición.

     ¿Tan mal lo han hecho los partidos clásicos para que surja este movimiento con tanta fuerza? Mal, no. Peor. Sobre todo la izquierda socialdemócrata, que tendrá que reconstruirse tras este tsunami que está a punto de malherirla.

     Empieza el juego a la búsqueda del trono. ¿He dicho juego y trono? Vaya. El subconsciente me ha traicionado.

sábado, 23 de enero de 2016

                                JUEGO DE TRONOS: EL ASALTO A LOS CIELOS (capítulo I)

       La propuesta que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le hizo en el día de ayer a Pedro Sánchez, no puede considerarse como tal, sino que ha sido un órdago que puede herir de muerte al dirigente socialista y por ende dejar muy deteriorado al Psoe. Además, Pablo Iglesias, no  ha hecho la propuesta directamente a Sánchez, sino que ha utilizado a un mediador, el más cualificado de todos, el Jefe del Estado para hacerla. ¿Creen ustedes que esta propuesta es sincera? En ningún caso. Ya que si Podemos pacta con el Psoe, el famoso "asalto a los cielos" no sería posible. Cuando alguien quiere llegar a acuerdos, no lanza órdagos o marca líneas rojas a sus posibles aliados, sino que trata de poner en común aquello que les une, dejando aparcado lo que les diferencia. No ha sido este el caso, lo que significa que Iglesias no quiere gobernar con el Psoe ni ser vicepresidente. Iglesias lo que quiere es debilitar al partido socialista y sustituirlo como primer partido de la izquierda. ¿O es que ya no nos acordamos lo que ha hecho con IU? Lo que me extraña es que haya tantos analistas políticos y "seguidores" de Iglesias, que  crean en  la sinceridad de la propuesta-órdago del líder de Podemos. 

       Lo que Iglesias pretende es empujar al Psoe a la gran coalición con el PP, para una vez que ésta se produzca, convertirse en la única oposición desde la izquierda a ese hipotético gobierno a la alemana. Entonces sí. Entonces, piensa él, tendría el camino expedito a la Moncloa, es decir, podría asaltar los cielos. O incluso sacar ventaja de una repetición de las elecciones, donde el Psoe iría enormemente debilitado, y probablemente Podemos le adelantaría en diputados y en votos. Esas dos posibilidades son las que baraja Iglesias para llegar a ser presidente de un gobierno en España. No me estoy inventando nada, es lo que ha ocurrido en Grecia: Gobierno de coalición de la derecha y socialistas, y Syriza al poder. Pero le falla algo a Iglesias, que si los actores populares y socialistas son inteligentes, pueden abortar esta operación. Se trata del papel de Ciudadanos. Sí, ese partido que dicen ha perdido protagonismo porque sus 40 diputados no tienen capacidad para decidir. Pero olvidan los que esto dicen, que Rivera es el único que puede actuar de puente entre los populares y los socialistas. Rivera presidente con el apoyo del PP y del PSOE, desactivaría el plan de Iglesias, y le daría tiempo tanto a la derecha como a los socialistas a recomponerse.

       ¿Se acuerdan del programa, programa, pr...de Anguita? Qué tiempos, verdad? El programa ahora se ha sustituido por el poder, poder, poder. ¿O no han escuchado aquéllo de que sólo desde el poder se cambian las cosas?