La propuesta que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le hizo en el día de ayer a Pedro Sánchez, no puede considerarse como tal, sino que ha sido un órdago que puede herir de muerte al dirigente socialista y por ende dejar muy deteriorado al Psoe. Además, Pablo Iglesias, no ha hecho la propuesta directamente a Sánchez, sino que ha utilizado a un mediador, el más cualificado de todos, el Jefe del Estado para hacerla. ¿Creen ustedes que esta propuesta es sincera? En ningún caso. Ya que si Podemos pacta con el Psoe, el famoso "asalto a los cielos" no sería posible. Cuando alguien quiere llegar a acuerdos, no lanza órdagos o marca líneas rojas a sus posibles aliados, sino que trata de poner en común aquello que les une, dejando aparcado lo que les diferencia. No ha sido este el caso, lo que significa que Iglesias no quiere gobernar con el Psoe ni ser vicepresidente. Iglesias lo que quiere es debilitar al partido socialista y sustituirlo como primer partido de la izquierda. ¿O es que ya no nos acordamos lo que ha hecho con IU? Lo que me extraña es que haya tantos analistas políticos y "seguidores" de Iglesias, que crean en la sinceridad de la propuesta-órdago del líder de Podemos.
Lo que Iglesias pretende es empujar al Psoe a la gran coalición con el PP, para una vez que ésta se produzca, convertirse en la única oposición desde la izquierda a ese hipotético gobierno a la alemana. Entonces sí. Entonces, piensa él, tendría el camino expedito a la Moncloa, es decir, podría asaltar los cielos. O incluso sacar ventaja de una repetición de las elecciones, donde el Psoe iría enormemente debilitado, y probablemente Podemos le adelantaría en diputados y en votos. Esas dos posibilidades son las que baraja Iglesias para llegar a ser presidente de un gobierno en España. No me estoy inventando nada, es lo que ha ocurrido en Grecia: Gobierno de coalición de la derecha y socialistas, y Syriza al poder. Pero le falla algo a Iglesias, que si los actores populares y socialistas son inteligentes, pueden abortar esta operación. Se trata del papel de Ciudadanos. Sí, ese partido que dicen ha perdido protagonismo porque sus 40 diputados no tienen capacidad para decidir. Pero olvidan los que esto dicen, que Rivera es el único que puede actuar de puente entre los populares y los socialistas. Rivera presidente con el apoyo del PP y del PSOE, desactivaría el plan de Iglesias, y le daría tiempo tanto a la derecha como a los socialistas a recomponerse.
¿Se acuerdan del programa, programa, pr...de Anguita? Qué tiempos, verdad? El programa ahora se ha sustituido por el poder, poder, poder. ¿O no han escuchado aquéllo de que sólo desde el poder se cambian las cosas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario