lunes, 27 de julio de 2020

UNIDAD ANDALUCISTA

Las elecciones vascas y gallegas de hace unos días, han supuesto un triunfo para partidos nacionalistas en dichas comunidades. Han subido el PNV y EH Bildu en Euskadi y BNG en Galicia. Muchos ciudadanos de esas comunidades apuestan por partidos propios, en la confianza de que éstos, van a defender mejor sus intereses que los partidos estatales. Si así piensan muchos vascos y gallegos, cabía preguntarse ¿cómo pensamos los andaluces? Cuando los andaluces hemos sido llamados a las urnas en las últimas convocatorias, los partidos autóctonos que se han presentado en solitario, sin coaligarse con partidos estatales, han contado con apoyo apoyo. Lo que nos lleva a hacernos otra pregunta: ¿Ocurre esto porque los andaluces no creemos en nuestra potencialidad como pueblo o porque no se nos ofrecen opciones andaluzas atractivas para votarlas? En mi opinión, a las dos partes de la pregunta podemos contestar afirmativamente .
Tras la restauración democrática de 1977, en nuestra tierra existía un fuerte carácter reivindicativo de lo andaluz, por un lado señalando las bondades de nuestro país, y por otro, los agravios que Andalucía sufría desde tiempo inmemorial con respecto al resto del Estado. La sociedad andaluza clamaba contra los poderes centrales, a los que se les atribuían nuestras carencias y necesidades, convirtiéndose nuestra Comunidad en un territorio combativo y con conciencia de pueblo diferenciado, que decía basta ante semejante atropello. Andalucía se puso en marcha y conquistó la Autonomía que le negaban y puso en las Cortes Generales a diputados andalucistas. Algo insólito en España. Los poderes centrales se veían obligados a mirar de Despeñaperros para abajo a la hora de gobernar. Pero como ya pasó en otros momentos de nuestra historia, los partidos centralistas se encargaron de adormecer el carácter reivindicativo del andaluz de entonces, sustituyéndolo por una aceptación y complacencia con los que poniéndose un ropaje semiandalucista, estaban destinados a neutralizar la rebeldía y el empuje del andalucismo.
Pero igual que lo anteriormente dicho, hemos de considerar que a los andaluces no se nos han presentado ofertas  atractivas por parte de los distintos partidos o grupos andalucistas que operan en nuestra Comunidad. Analizar esa evidencia sería demasiado extenso y prolijo. Lo verdaderamente importante en estos momentos, es articular un Bloque de fuerzas andalucistas, para presentarle al pueblo andaluz un proyecto interesante que sea alternativa al centralismo gobernante. Los andaluces no podemos resignarnos a tener las cifras de paro más altas, las pensiones más pequeñas, menos camas de hospital y plazas escolares por habitante que la media española, ni menos recursos para combatir la crisis de la covid que el resto de comunidades, ni estar en los últimos puestos de renta per cápita. Andalucía tiene que protagonizar su futuro, y eso sólo puede hacerse uniendo fuerzas autóctonas andaluzas que pongan sus estrategias al servicio de un único objetivo: Conquistar el poder en Andalucía para ponerlo al servicio de los andaluces. La tarea puede parecer hercúlea, y lo es, pero nunca se consiguió lo mejor, lo más útil, lo más conveniente, sin esfuerzo.

1 comentario:

  1. Hay partidos andalucistas (AxSí, Izq-andalucista, Nación Andaluza, PNA Somos Andaluces, muchos grupos municipales "andalucistas 100%",...) es un clamor que se unan, que no es lo mismo que integrarse en uno de los existentes.
    Alguna persona independiente podría sentar a todos en una mesa y hablar. Pof si ayuda mi modesta opinión, saludos andalucistas.

    ResponderEliminar