miércoles, 12 de abril de 2017

EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA

Título: El misterio de la cripta embrujada, 1979
Autor: Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943)
Género: Novela
Editorial: Seix Barral, 1989

Leer a Mendoza, es devorar páginas y páginas olvidándose uno de los ruidos externos o de los quehaceres cotidianos; porque cuando se goza con algo, el tiempo pierde valor y sólo cuenta sumergirse en ese goce. Y leer las historias de Mendoza lo es.

La desaparición temporal de unas niñas en un colegio religioso, da pié al protagonista, interno en un manicomio y adicto a la Pepsi, a una investigación que nos conduce al descubrimiento de prácticas criminales de un señor de la alta burguesía. El improvisado investigador, procede a impulsos y sus actuaciones no son predecibles, violando constantemente la ley, de la que escapa utilizando las más variopintas artimañas. Aunque todo queda justificado con la resolución del enredo que va desbrozando conforme avanza la historia.

Las novelas de Mendoza tienen su raíz en la novela picaresca, conjugando elementos propios de la novela negra, la ciencia ficción, el humor, la sátira y la parodia. El estilo del escritor barcelonés está lleno de originalidad, dominio del lenguaje e investigación literaria, que le han valido en su larga trayectoria múltiples premios y reconocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario