viernes, 31 de marzo de 2017

EL AMANTE ALBANÉS

Título: El amante albanés, 2003
Autora: Susana Fortes (Pontevedra, 1959)
Género: Novela
Editorial: Planeta, 2004

No son muchas las historias escritas por autores españoles que transcurran en Albania, por lo que resulta original el territorio en el que sucede esta narración. La autora ha trasladado a Tirana el escenario de esta novela llena de intriga, amores clandestinos y silencio. Bajo la dictadura comunista que sufrió Albania tras la segunda guerra mundial, donde la muerte violenta podía asomarse a cualquier puerta donde el régimen entendiese que había ideas, pensamientos o acciones contrarias a lo establecido, una familia se debate entre los secretos de ciertos hechos del pasado, las pasiones de algunos de sus miembros o la búsqueda de certidumbres ocultadas a través de los años. 

En la Albania donde no se necesitaban pruebas para condenar a las personas a graves torturas, castigos o penas, bastaba con la acusación de algún miembro del partido gobernante, el joven Ismail hurgaba en el pasado para saber verdades sobre su madre, muerta cuando él era un niño, y que en ese momento desconocía. 

El mismo Ismail que no pudo zafarse de los tentáculos que le brindó el amor prohibido llegado desde Rrafsh, donde el varón cuando se casaba, recibía de la familia de la novia una bala para que matara a ésta si cometía adulterio.

Ismail desafió la tiranía impuesta por Enver Hoxha sin importarle las consecuencias que esa actitud le podía acarrear. Llegó un momento en que no podía parar, tenía los brazos metidos en el barro de la memoria hasta los codos. Pero no sólo en su propia memoria, quebradiza y llena de lagunas, sino también en la otra memoria, en la colectiva, la que descansa pesadamente en archivos y hemerotecas.

31 de marzo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario