jueves, 20 de diciembre de 2012



             BUENOS DÍAS, TRISTEZA

             Cojo prestado el título de la novela de Francoise Sagan, para en pocas palabras, reflejar lo que mis ojos ven al pasear por las calles de nuestros pueblos y ciudades. Tristeza en el rostro de los comerciantes, de los parados, de los estudiantes sin esperanza en el futuro, de las madres que temen que sus hijos se vayan al extranjero en  busca del trabajo que aquí no tienen. Tristeza de los que no pueden pagar la hipoteca y ven cada vez más cerca la espada del desahucio sobre sus cabezas, de los que aún con un trabajo cada vez más precario, temen la noticia del ere, el erte o el cierre definitivo de "su empresa". Tristeza, desesperanza, miedo. Eso es lo que ven mis ojos cuando miro la cara, los ojos de las personas con las que me cruzo a diario por nuestras calles.

             Y como si de una maldición divina se tratara, los que saben de esto, o al menos dicen saber, nos anuncian que todavía no hemos tocado fondo, que lo que se avecina todavía será peor. Sí, el FMI (Fondo Monetario Internacional), predice para España una bajada del PIB (Producto Interior Bruto) del -1,3 % para 2013, lo que traducido a empleo significa entre 300.000 y 500.000 nuevos parados para el próximo año. Terrorífico. Sobre todo si miramos quiénes nos acompañarán en esta debacle: Grecia, Portugal, Chipre, Italia y Eslovenia. En el resto de países del mundo, sus PIBs crecerán (Alemania un 0,9 %, Canadá un 2%, EEUU un 2,1 %, Turquía un 3,5 %, Marruecos un 5,5 %...) . Es decir, en todos estos países se creará empleo y sus ciudadanos tendrán más progreso y bienestar.  Algunos hasta acogerán a los que se marchen de aquí.

               Mientras tanto, nuestros gobernantes, los de un lado y otro, discutiendo sobre la independencia de Cataluña, la reforma de la Constitución, la recentralización del Estado, y un largo etc. de temas que deben acometerse en profundidad pero con serenidad, y no precisamente ahora, donde la tarea primordial debe centrarse en buscar fórmulas para revertir esta situación sangrante de tantas y tantas familias que ven cómo a causa de su situación económica, se les están desmoronando sus proyectos, deshaciendo sus ilusiones, socavando las raíces de la convivencia más elemental. ¿Qué les importa a los casi seis millones de parados la independencia catalana o la reforma de la Constitución? ¿Y a los padres que tienen hijos parados? ¿Y a las parejas de los parados? ¿Y a los hijos de esos parados? Dedíquense a cambiar la situación económica, discutan sobre las fórmulas para crear empleo, estudien las alternativas a los recortes en asuntos básicos para el ciudadano. Todos, el gobierno central y los gobiernos autonómicos. Y también los partidos que ejercen la oposición, ya que éstos no están para frotarse las manos cuando las cosas vayan mal, sino para aportar ideas para que las cosas vayan bien.

              Si nuestros representantes políticos no cambian el chip, las próximas encuestas no dirán sólo que son uno de los problemas más importantes para los ciudadanos, sino que se encontrarán con revueltas populares que no los dejarán entrar en las cámaras o parlamentos donde ejerzan su función, ya que el aguante de los desesperados tiene un límite, y estamos cerca, muy cerca de llegar a él. Se está agotando la paciencia de los que están perdiendo lo poco que tenían: su trabajo, su casa, su felicidad. Estamos volviendo a las imágenes en blanco y negro de los largos y fríos años del franquismo, a esas miradas tristes que veíamos en las películas de Saura, Berlanga o Buñuel. Estamos andando para atrás, y pieza a pieza, desmontándose lo que tanto esfuerzo y trabajo costó.

              

domingo, 4 de noviembre de 2012


            ¿ESPAÑA SE ROMPE?

            La arremetida soberanista del presidente catalán Mas y de gran parte de esa comunidad, ha llenado de desasosiego a muchos ciudadanos, que temen la ruptura de España tal como hoy la concebimos. Temor que sin duda existe y tiene su fundamento no solo en la posición del gobierno y algunos partidos catalanes, sino también en el tremendismo de posiciones situadas en las antípodas de aquéllas. En palabras del profesor  Aurioles "En un extremo están los nostálgicos del centralismo, encabezados por FAES y el ministro Montoro, que nos vienen a decir que si queremos evitar la intervención a nuestro país, hay que comenzar a desmontar el sistema autonómico. En el otro extremo el nacionalismo egoísta y prepotente del norte, dispuesto a cargar el ambiente de agravios con el fin de conseguir el concierto fiscal para unos cuantos y avanzar en su modelo de bipolaridad política y económica" (Diario de Sevilla ).

               Ante esas  posiciones extremas, ha de imperar el sentido común y mirar lo que pasa en otros estados, adecuando el nuestro a la organización más útil para el ciudadano, sin olvidar la diversidad de nuestros territorios, la mayor equidad en la prestación de los servicios públicos básicos y  un desarrollo económico equilibrado. De las tres posibilidades existentes: estado centralizado (el anterior a la Constitución de 1978), estado autonómico asimétrico (el actual) y estado federal (todas las comunidades las mismas competencias); parece más razonable este último, acabando con los privilegios del que actualmente gozan Navarra y País Vasco y al que aspira Cataluña, que mediante los conciertos llamados históricos disponen de una hacienda propia que recauda y distribuye los recursos dentro de la misma comunidad. Ejemplos de las tres formas de estado tenemos suficientes para ilustrarnos: estados centralistas (Grecia y Portugal), autonómico asimétrico (actualmente España), federal (Alemania).  Merece la pena, pues, trabajar por la instauración de un estado federal en España, donde al tener todas las comunidades las mismas competencias se acabarían los agravios entre ellas, estableciéndose unos mecanismos que  igualaran el desarrollo de las distintas federaciones, teniendo en cuenta la renta, la población y el territorio para ello.

                En esa reforma constitucional necesaria para instaurar el Estado federal, tendrían que recogerse nominalmente las comunidades o federaciones que formaran parte de ese Estado, de las que deberían desaparecer   las uniprovinciales. Madrid, Navarra, Cantabria, La Rioja y Murcia, ¿tienen unos rasgos claramente diferenciadores como para ser consideradas  comunidades autónomas o federaciones en ese futuro estado federal? En mi opinión, no. Ninguna de ellas son comparables a Galicia, Cataluña o Andalucía, que sí tienen unos perfiles propios muy acentuados.

                 En definitiva, un Estado debe responder a las necesidades de sus habitantes, proporcionándoles la máxima calidad de vida, eliminando desigualdades, impidiendo privilegios y manteniendo la cohesión social necesaria para un desarrollo armónico. Como mejor se puede conseguir eso es con un estado federal, el resto depende de los gestores de las instituciones, que en democracia podemos validar o cambiar cada cierto tiempo, según el resultado de los mismos. 

                   Así, España como estado no solo no se rompería, sino que gozaría de buena salud durante muchos años.

domingo, 12 de agosto de 2012

     El día que nació Álvaro, la prima de riesgo española alcanzó cotas de rescate. El fracaso del gobierno de España en política económica está siendo absoluto, donde ninguno de los indicadores que marcan las tendencias en este ámbito son positivos. Cada vez queda menos dinero para mantener los servicios públicos básicos, ya que los intereses de la deuda aumentan tras cada subasta del Tesoro. España no puede mantenerse más tiempo así, porque si mal estamos hoy, peor estaremos mañana si no se actúa con urgencia. Los parados que no encuentran trabajo, las listas de espera en la sanidad pública, el deterioro en la enseñanza, la paralización de las inversiones, la reducción de los programas de I+D+I, etc... hacen necesaria una puesta en común de todas las fuerzas políticas que tienen representación en las Cortes, los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos, así como las organizaciones empresariales y sindicales, en la búsqueda de las soluciones necesarias para revertir la situación, y poder presentarse ante la Unión Europea como un Estado unido en sus políticas y sus objetivos. Tenemos que pasar del "lo hacemos porque tenemos mayoría absoluta" al "colaboremos todos para salvar la situación". Menos discrepar y más cooperar.

      El día que nació Álvaro, Andalucía fue noticia en todo el mundo por el saqueo en un supermercado a cargo de un grupo de personas comandadas por el sempiterno alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz Sánchez Gordillo, con el pretexto de entregarle esa comida a familias que pasan hambre. Que idea más bonita si las verdaderas intenciones fueran ésas y no llamar la atención, no hacerse publicidad gratuita a costa de los que más sufren y padecen. Otra payasada más de quien es un verdadero especialista en políticas de comunicación, no teniendo empacho en utilizar y manipular aquello que le interese para fomentar su protagonismo, en vez de proponer leyes en el Parlamento al que pertenece para acabar o aminorar el paro y la miseria en nuestra tierra, máxime cuando forma parte de la mayoría que apoya al Gobierno Andaluz. Andalucía, con personajes como estos, tiene un futuro poco halagüeño, ya que lo que necesita son hombres y mujeres que en  los ámbitos sociales, económicos, culturales y políticos se comprometan a mejorar nuestro país con propuestas positivas, con esfuerzos colectivos que persigan el bien común, y con iniciativas que nos conduzcan a mejorar las condiciones de vida de los que aquí vivimos.

      El día que nació Álvaro, se preparaban los actos en memoria del Padre de la Patria Andaluza Blas Infante, quien diseñó un futuro para Andalucía donde el amor a la tierra, la defensa de la identidad cultural, la solidaridad entre los pueblos y la justicia social, fueran los ejes por los que se guiara la clase dirigente en Andalucía. 

       El día que nació Álvaro Vergara Márquez, su abuelo decidió que debía y podía aportar algo más para que la tierra en que iba a vivir su nieto, le ofreciera más oportunidades a los que como él se han encontrado un país desolado y sumido en la depresión, con el paro o la emigración como destinos más probables. Que nuestra sociedad mejore no es o no debe ser una utopía, es una necesidad, más aún, es una obligación de aquellos que creemos  que nuestra contribución puede ser válida.

domingo, 6 de mayo de 2012

La semana en que Fredy Kanoute se ha despedido de la afición del Sevilla C.F. como futbolista en activo, nos ha traído algunas novedades o noticias de interés, y que pueden influir en el desarrollo de nuestro país y en el de nuestras vidas.
Lunes 30 de Abril. DIMISIÓN DE PILAR GONZÁLEZ COMO SECRETARIA GENERAL DEL PARTIDO ANDALUCISTA. Después de las elecciones autonómicas y tras el enésimo fracaso electoral del Partido Andalucista, Pilar González hizo público que no optaría a la reelección como secretaria general de su Partido, dejando abierta la puerta para que otras personas pudieran liderar al andalucismo tras el Congreso Nacional convocado para el mes de Julio. Esta decisión la tomó la sra. González en contra de la opinión de la mayoría de los militantes andalucistas, que no hacían responsable a la misma de los resultados electorales. Pero no conforme con eso, Pilar González sorprendió este día 30 a todos con su dimisión irrevocable y su baja como militante del Partido, con el pretexto de que alguien había violado su cuenta de facebook y su correo electrónico, donde  se habla de la creación de un nuevo partido y del momento y fecha del abandono del partido que hasta ese momento ella dirigía. Los hechos son graves, los probados de la maniobra de la sra. González y otros exdirigentes del Partido Andalucista en la creación de otra formación política, y los por probar de la violación del correo de la exsecretaria general. Le queda pues unos meses duros a este partido para rearmarse y conseguir un liderazgo que lo convierta de nuevo en opción válida para los andaluces. Un liderazgo que debe ser duradero, fiable, racional y honesto, que conecte con los andaluces y sus problemas, sin sectarismos ni batallas pendientes que librar con compañeros o adversarios. Un liderazgo útil para un partido nacionalista y progresista con cincuenta años de historia.

Miércoles 2 de Mayo. EL BETIS GANA EN EL SÁNCHEZ PIZJUÁN. Volvía el Betis a Nervión y ganó 1-2 al Sevilla. Ganó la ilusión al conformismo, la lucha permanente a la desidia, el buen planteamiento táctico a la confianza en unos jugadores teóricamente de superior calidad. Enhorabuena a los béticos.

Viernes 4. EL PARO BAJA. Aunque sea de una forma leve y en menor medida que en otros años, la bajada del paro en más de siete mil personas es una buena noticia para los andaluces, sobre todo para aquellos que encontraron trabajo. Algo es algo.

Sábado 5. NUEVO GOBIERNO ANDALUZ. El sr. Griñan, tras ser investido nuevamente como presidente del gobierno andaluz, ha dado a conocer al nuevo ejecutivo. En él  destaca la presencia de tres consejeros de Izquierda Unida, que por primera vez en nuestra autonomía asume responsabilidades de gobierno, la continuidad de los que podíamos llamar  la guardia pretoriana del presidente, Ávila y Martínez Aguayo; la recuperación de un veterano experto en política internacional, Planas; y la consolidación de dos mujeres expertas en la gestión y en la comunicación, Mar Moreno y María Jesús Montero, en las dos consejerías claves del gobierno, Educación y Sanidad. Especialmente en éstas se podrá comprobar el grado de conexión con políticas progresistas del nuevo gobierno, en las que no puede haber ningún recorte, debiéndose resistir ante las políticas conservadoras y de ajustes duros del gobierno central. Siempre un nuevo gobierno significa un rayo de esperanza, sobre todo para una tierra tan castigada como Andalucía. La disminución del paro, el mantenimiento de una sanidad pública de calidad y la mejora en la educación de nuestros niños y jóvenes son los retos del gobierno del sr. Griñán. Ojalá acierten, por el bien de todos.

Domingo 6. ELECCIONES FRANCESAS. Hoy se están celebrando elecciones presidenciales en Francia, donde toda Europa se juega mucho, especialmente las comunidades en peor situación económica. De ahí que para nuestro país, no sea indiferente el resultado, ya que muchas de las decisiones que se toman aquí tienen su origen en la Unión Europea. No es los mismo la política donde prime la contención del déficit, a la que anteponga las  de crecimiento económico. Por eso no da igual Sarkozy (controlar a toda costa el déficit) a Hollande (poner en marcha políticas de crecimiento). En Andalucía no caben ya más recortes, así que nos conviene que gobierne en Francia Hollande. A partir de las diez u once la noche sabremos el resultado, que según las encuestas es bastante apretado, con una ligera ventaja sobre el candidato socialista. Al mismo tiempo, Bruselas parece que puede flexibilizar los cumplimientos de déficit de los países en recesión económica. A lo mejor es una premonición de lo que puede ocurrir hoy en Francia. Ojalá.

miércoles, 28 de marzo de 2012

REFLEXIONES TRAS EL 25-M

            Pasados unos días de la jornada electoral, podemos opinar o analizar sobre los resultados de la misma y las perspectivas que se abren en cuanto a la conformación del nuevo gobierno andaluz.
          En primer lugar cabría destacar la gran abstención habida, que por cierto coincide con la que se predecía en este mismo blog al comienzo de la campaña. Al igual que en otras comunidades españolas, las elecciones autonómicas movilizan menos al electorado, al contrario de lo que ocurre con las generales y municipales, tal vez porque consideren los electores estas últimas más importantes, o que inciden más directamente en sus vidas. A continuación expondré mi opinión sobre el resultado de los distintos  partidos y el papel que les correspondería en el nuevo escenario político que se presenta.
             PARTIDO POPULAR.  Ha sido el ganador de las elecciones con 50 diputados, pero lejos de la mayoría absoluta necesaria, en su caso, para  gobernar.  El PP  ha perdido una importante cantidad  de votos con respecto a las elecciones generales del 20-N, y que a mi entender viene motivado por los efectos de la Reforma Laboral y  la abstención. En el primer caso, la dureza de dicha reforma, que lamina  derechos de los trabajadores que parecían consolidados, sin que parezcan convincentes los argumentos del gobierno central en cuanto a su incidencia en la creación de empleo, han ahuyentado de las urnas a muchos votantes populares de anteriores comicios, que le tienen miedo a las consecuencias de dicha reforma, porque puede afectarles negativamente en un futuro o ya les ha afectado, bien directamente o a familiares cercanos. Asimismo, gran parte de la abstención se ha producido en votantes populares del 20-N, y que puede explicarse por la continua y pertinaz campaña de los medios de comunicación de la derecha (ABC, el Mundo, la Razón, Cope, etc.) contra el sistema autonómico español, culpable al parecer de todos los males que nos aquejan. De ahí que muchos votantes populares que se movilizan para unas elecciones generales, se quedan en su casa en autonómicas al no creer o estar en contra de este sistema político. Aprovecho aquí para denunciar la campaña de desprestigio que estos medios de comunicación han iniciado contra el pueblo andaluz por la alta abstención, a la que sin duda han contribuido ellos de manera importante.
           PARTIDO SOCIALISTA. Ha perdido 9 diputados con respecto a las anteriores elecciones autonómicas, en parte por la mala situación económica de Andalucía, y en parte por los casos de corrupción de los eres e Invercaria. No obstante, si no ocurre nada extraño o imprevisible, seguirán gobernando, aunque tendrán que abandonar muchas de las prácticas a las que nos tienen acostumbrados, porque tendrán que hacerlo en coalición o con apoyos parlamentarios de IU. El domingo por la noche respiraron porque el PP no había sacado mayoría absoluta, pero en los próximos años les va a doler la cabeza, ya que acostumbrados a gobernar en solitario, tendrán que acostumbrarse a compartir el poder.
               IZQUIERDA UNIDA. Ha sido la gran triunfadora de la jornada electoral, doblando en escaños los conseguidos en 2008. A partir de ahora se le presenta la oportunidad de llevar a la práctica desde el gobierno su programa electoral, al menos en parte. Es su responsabilidad. Los ciudadanos no votan a los partidos para que protesten o se opongan a todo, sino para que gobiernen, y cuando se presenta esa oportunidad tienen que aceptarla. No creo que IU quiera investir a Griñán con sus votos para después pasar a la oposición, porque eso supondría una grave irresponsabilidad, que se traduciría en un castigo electoral en cuanto el presidente andaluz disolviera el parlamento de forma anticipada por ingobernable y llamara a las urnas. De esto ya existen precedentes en IU, y no precisamente buenos, cuando en la denominada legislatura de la pinza, coqueteó o se alió con la derecha hasta el punto de que el hoy coordinador de la coalición, Diego Valderas, fue presidente del parlamento con los votos del PP. Así que a remangarse toca y a acertar con la nueva responsabilidad de gobierno que gran número de electores les han otorgado.
                PARTIDO ANDALUCISTA. También decía en este blog al comienzo de la campaña electoral, que podrían ser las últimas elecciones de este partido si no conseguía representación en el parlamento, y como esto ha sido lo que ha ocurrido, sólo le queda dos caminos a esta fuerza política: a) si quiere continuar como tal, tiene que hacer un replanteamiento en profundidad de sus programas y estrategias, así como de las personas que lo dirigen. No quiere decir que todas las personas que tienen responsabilidad en este momento deban dar un paso atrás, no, pero sí tienen que recuperar a otros muchos que por mor de las renovaciones permanentes están en segunda fila o en su casa. Al frente de los partidos tienen que estar los mejores, los más capacitados, los más preparados para desenvolverse en este difícil mundo de la política. No pude haber preferencias por razón de género o edad a la hora de asumir responsabilidades, lo acabamos de ver en IU. ¿Cuántos años llevan en política Valderas y Sánchez Gordillo? Así que los más capacitados políticamente de cada agrupación tienen que volver a asumir responsabilidades e intentar devolver al partido el número de votos y presencia institucional que tuvo antaño. b) Si por el contrario  consideran que todo lo hacen  bien, que son los mejores, que los programas son perfectos, que son los que más quieren y se preocupan por Andalucía, o sea, que el problema no está en el partido sino en el pueblo, sólo cabría la disolución, porque a la vista está que el pueblo andaluz a este andalucismo no lo apoya suficientemente. O catarsis o disolución.
     

sábado, 10 de marzo de 2012

AHORA SÍ

     Los andaluces estamos convocados a las urnas el domingo 25 de Marzo, donde elegiremos a los hombres y mujeres que nos representarán en el Parlamento de Andalucía durante los próximos cuatro años. Como en cualquier elección  nos jugamos mucho, máxime en estos momentos, donde la comunidad y el país están sumidos en una fuerte recesión económica, unas cifras de paro indigeribles y una desmoralización y desapego de la población hacia la política preocupantes. Tal vez por ello debamos pensar  qué vamos a hacer con nuestro voto, en unas circunstancias como las actuales,  muy favorables al Partido Popular, que probablemente gane por mayoría absoluta, ya que casi todo juega a su favor:  deterioro del partido gobernante durante los treinta años de autonomía, en parte por el desgaste propio del que ejerce el gobierno -máxime en épocas de crisis- y en parte por no haber sabido cortar a tiempo las corruptelas que han germinado en su seno; así como por las actuaciones de algunos sectores sociales influyentes, sobre todo los sindicatos, que con sus acciones y protestas acarrean todos los días cientos de votos a las filas del partido popular. Es época  de propuestas más que de protestas, al menos así interpreto que lo quiere la mayoría de la población, y cualquier acción que no vaya en esa dirección creo que es errónea.
     Decía que probablemente gane por amplia mayoría el partido popular, aunque en realidad quien va a vencer va a ser la abstención, que rondará el cuarenta por ciento. Todo previsible, esperado, casi programado por los grandes partidos, la mayoría de medios de comunicación, la banca, los mercados, la Unión Europea, los sindicatos. El asentamiento del bipartidismo más o menos equilibrado, donde se van turnando en el poder PSOE y PP, como ocurría en el siglo diecinueve con conservadores y liberales. Esto ocurre por la influencia de los agentes antes mencionados, y también porque nosotros queremos que así sea, porque al final, somos los ciudadanos los que con nuestro voto quitamos y ponemos a los gobernantes.
      Yo abogo por huir de la abstención y el bipartidismo  y apoyar a otras fuerzas, en este caso el Partido Andalucista, que rompan esta inercia que venimos padeciendo, que despierte la conciencia del pueblo, que vaya a la raíz de los problemas, que luche por los agricultores, ganaderos y pescadores andaluces, que apueste por las energías renovables, por una educación y sanidad públicas de calidad, que diga  se acabó de ser la tierra con más paro del estado español, que plantee alternativas a la situación de desamparo y falta de alternativas de nuestros jóvenes. En esencia, que votemos a una fuerza propia, de aquí, autóctona. Ahora es el momento de llevar a cabo lo que muchos ciudadanos comentan después de tantas y tantas elecciones: ¡qué lástima no tener un partido nacionalista fuerte! Eso sólo depende de los andaluces, sólo hay una forma de tener un partido nacionalista fuerte: votándolo. En democracia si no hay votos no hay fuerza. Comunidades que están mejor que la nuestra, que tienen menos desempleo y mayor riqueza, tienen en sus parlamentos a fuerzas propias: Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón, Valencia y Canarias. ¿Por qué Andalucía no va a tener en su parlamento a diputas/os andalucistas?
      Ahora sí, aunque a fuer de ser sincero, pensé titular este artículo "Ahora o nunca".
     

miércoles, 11 de enero de 2012

DÉFICIT, REFORMA LABORAL, PIB Y DESEMPLEO

     La Unión Europea está sufriendo desde hace algún tiempo, una crisis que va socavando el estado del bienestar que disfrutamos desde hace cincuenta años. Aunque no todos los países la están sufriendo de la misma manera. Francia no es comparable a Grecia,  Austria a Portugal, ni Alemania a Italia o España. Por lo tanto no pueden arbitrarse políticas comunes para situaciones diferentes. Es bueno que los estados reduzcan o terminen con el déficit presupuestario y la deuda soberana, y así no dependan tanto de los mercados, pero no pueden hacerlo todos al mismo ritmo, por lo que se hace urgente una modificación de los plazos establecidos. Propongo que se llegue al 3% de déficit en 2015, ampliando en dos años el cumplimiento del objetivo marcado. De haber sido así, en España no hubiesen sido necesarias las medidas aprobadas por el gobierno central y muchas comunidades autónomas en el último año y medio, que nos van a llevar a una recesión que podría terminar en una profunda depresión económica, con un empobrecimiento general de la población y un deterioro de los servicios públicos básicos. El presidente Rajoy debe pelear en el seno de la UE para cambiar estas políticas, y no limitarse a decir que vamos a cumplir  con nuestros compromisos, que está muy bien ser serios y cumplidores, pero no a costa de llevar a España y a los españoles a la ruina. Y esto no se consigue  subiendo los impuestos en periodo de recesión económica, mientras se mantienen instituciones obsoletas como el senado o las diputaciones, no se actúa con contundencia contra el fraude fiscal y la economía sumergida, o se mantienen empresas públicas estatales, autonómicas y locales que  en muchos casos duplican las tareas de la Administración o actúan como vehículo de colocación de afectos y allegados de los que las gobiernan.
     En cuanto a la reforma laboral, hora va siendo que se simplifiquen los contratos de trabajo actuales, y a ser posible se apruebe un único contrato indefinido con indemnización por despido progresiva, se ligue el aumento salarial a la productividad y se incentive la contratación de jóvenes.
     También creo que el Producto Interior Bruto debe servir de base para la evolución de los salarios de los funcionarios y el establecimiento de las pensiones. Que el PIB sube un 2%, los sueldos de funcionarios y pensionistas suben ese 2%, que baja un 1%,  pues igual. Y acabar con la discrecionalidad actual, que mientras los sueldos de los funcionarios se congelan las pensiones  suben. ¿Tendrá esto algo que ver con lo que se ha denominado  el voto cautivo, en este caso de pensionistas? ¿Usted también, sr. Rajoy?
     Y  por último el desempleo, que como todos sabemos está muy relacionado con todo lo anterior. A políticas equivocadas más paro. Pero en este caso me interesa resaltar las desiguales cifras que se dan en España: Por ejemplo, 11% de paro en el País Vasco y Navarra y 30% en Andalucía. ¿Por qué? Porque el País Vasco y Navarra gozan de unos privilegios denominados derechos forales que se traducen en riqueza y desarrollo para sus pueblos. Estos privilegios deben abolirse, como se abolieron la esclavitud y las monarquías absolutistas. ¿Que para ello sería necesario cambiar la Constitución? Pues se cambia. No es de extrañar por tanto que Cataluña pelee por los mismos privilegios de vascos y navarros y a los que ellos  llaman pacto fiscal. Desde Andalucía debemos decir no a lo que piden desde Cataluña, pero también tenemos que luchar para que los derechos forales de los vascos y navarros desaparezcan, a ver si algún día todos los españoles somos iguales en derechos, y por ende podemos intentar igualarnos en progreso y riqueza. ¿Que los vascos van a pedir la independencia si les quitamos sus "derechos históricos"? Pues que la pidan y la voten si es menester. En estos días el gobierno del Reino Unido ha ofrecido a Escocia la posibilidad de la celebración de un referéndum para la independencia de aquel  país, región o comunidad. Y no pasa nada. En nada se verá alterada la vida de los ingleses por ello. Pues aquí igual. Menos miedo y más equilibrio territorial. Al millón y pico de parados andaluces lo que más le preocupa es encontrar un puesto de trabajo. ¿O no?
     Y para terminar, desearle mucha suerte a un andaluz insigne, Benito Zambrano, y a ver si consigue muchos premios goyas por su espléndida película La Voz Dormida.