viernes, 16 de septiembre de 2011

EL EXTRANJERO

Autor: Albert Camus
Género: Novela
Editorial: Emecé Editores

     Camus es uno de los mejores escritores del siglo XX, siendo estandarte para muchos jóvenes que buscaban en los intelectuales, y Camus lo era, una esperanza tras los horrores de la guerra y el nazismo. Camus sobrevivió a las atrocidades de la época, pasando a liderar distintos movimientos político-filosóficos que en esencia buscaban cambiar el mundo, para que éste fuera más pacífico, igualitario y esperanzador. Nuestro autor nació en una familia humilde y obrera, trabajando a lo largo de su vida en diversos oficios, que le dieron una visión del mundo más amplia que a muchos de sus correligionarios, alcanzando el premio Nobel de literatura en 1956, muriendo cuatro años después en un accidente de tráfico. Camus lideró junto a Sartre el existencialismo, con el que rompió para aterrizar en el marxismo, tan en boga en los años cincuenta del siglo pasado.
      En esta novela publicada en 1949, nos encontramos todavía al Camus existencialista, donde el simple hecho de vivir tenía sentido. Para esta corriente filosófica, el hombre no debía someterse a ninguna regla impuesta por la sociedad, ya fuera de carácter normativo o moral. acercándose bastante a los movimientos anarquistas. 
        El protagonista de esta novela, ciudadano de la Argelia francesa, nos introduce en un mundo complejo, el interior de un hombre que está siendo juzgado por un asesinato, pero que mas bien parece estar sometido a un juicio moral por su comportamiento tras la muerte de su madre unas semanas atrás. Asistimos a la capacidad destructiva de una sociedad que se ensaña con una persona no por los hechos que ha cometido, sino por cómo piensa o actúa en su vida personal.
       Escrita de forma sencilla, directa y con frases cortas, nos introduce en un mundo donde nada tiene realmente importancia, y  la existencia se convierte casi en una rutina.

lunes, 12 de septiembre de 2011

TU ROSTRO MAÑANA: 2. BAILE Y SUEÑO

Autor. Javier Marías
Editorial: Alfaguara

        Leer a Javier Marías, sean sus novelas o artículos, es como darse un baño en ese mar inmenso que es la lengua española, ya que pocos escritores la conocen tan bien como él.
     En este caso se trata del segundo volumen de la trilogía Tu Rostro Mañana, donde sigue contando las peripecias y vicisitudes en Londres del sr. Deza, elevando a categoría de importante lo anecdótico. Para el autor no pasan desapercibidos los más nimios detalles de la cotidianidad,  convirtiéndose éstos en argumentos para  un asesinato, un enamoramiento, un secuestro... Marías nos desmenuza las historias que todos los días pasan a nuestro lado sin que le prestemos la atención debida, y nos descubre los sentimientos profundos de las personas, aquéllos que negamos de tanto ocultarlos.
       Pero leer a Marías también requiere un esfuerzo, ya que esos  círculos a los que nos tiene acostumbrados para confeccionar las frases, ordenar las ideas, nos arrastran a veces a una segunda lectura, que no resulta tediosa, sino al contrario, más gratificante que la primera si cabe.