lunes, 22 de junio de 2015

¡POR FIN!

Por fin Andalucía tiene gobierno. Tres meses después de celebradas las elecciones autonómicas, se ha podido constituir el ejecutivo andaluz.  Al no gozar el partido mayoritario (Psoe) de diputados suficientes, ha tenido que negociar con otros grupos parlamentarios para conseguir la mayoría necesaria, siendo finalmente Ciudadanos quien les ha dado su apoyo. Dos consideraciones a este respecto: A mi entender debió ser el Partido Popular, el que con su abstención propiciara  el gobierno de la sra. Díaz; cumpliendo una de las promesas electorales de esa formación: Dejar que gobernase la lista más votada. Pero se ve que algunos políticos tienen una memoria muy frágil. Segunda consideración: Felicitar a Ciudadanos por su valentía y sentido de la responsabilidad. No es fácil tomar una decisión tan trascendental siendo nuevo en el escenario político. Pero han demostrado estar pensando más en los intereses generales que en los partidistas. Que tomen nota los demás.

Lo que urge ahora es  poner el vehículo que conduce Susana Díaz a máxima velocidad, porque las circunstancias que rodean a nuestra tierra así lo exigen.   El 28,7 % de abandono escolar en Andalucía debe avergonzarnos. Como debe avergonzarnos el paro, que entre los años 2005 a 2013 ha crecido un 21,8 %, mientras en el conjunto de España lo ha hecho en un 17,3 %. O pasar del 77,7 % de PIB por habitante andaluz con respecto a la media al 74,8 %. La tan deseada convergencia de Andalucía con el conjunto de España ha sido un objetivo de los gobiernos andaluces desde los tiempos de Rodríguez de la Borbolla, quedándose en eso, en un objetivo, ya que la realidad ha sido muy diferente. Estamos peor con respecto al conjunto del Estado. La tan ansiada CONVERGENCIA ha mudado en DIVERGENCIA.

Tienen tarea por delante la sra. Díaz y su gobierno. Ojalá acierten en sus políticas y podamos dejar de ser de los primeros en lo "malo" y de los últimos en lo "bueno.