domingo, 6 de mayo de 2012

La semana en que Fredy Kanoute se ha despedido de la afición del Sevilla C.F. como futbolista en activo, nos ha traído algunas novedades o noticias de interés, y que pueden influir en el desarrollo de nuestro país y en el de nuestras vidas.
Lunes 30 de Abril. DIMISIÓN DE PILAR GONZÁLEZ COMO SECRETARIA GENERAL DEL PARTIDO ANDALUCISTA. Después de las elecciones autonómicas y tras el enésimo fracaso electoral del Partido Andalucista, Pilar González hizo público que no optaría a la reelección como secretaria general de su Partido, dejando abierta la puerta para que otras personas pudieran liderar al andalucismo tras el Congreso Nacional convocado para el mes de Julio. Esta decisión la tomó la sra. González en contra de la opinión de la mayoría de los militantes andalucistas, que no hacían responsable a la misma de los resultados electorales. Pero no conforme con eso, Pilar González sorprendió este día 30 a todos con su dimisión irrevocable y su baja como militante del Partido, con el pretexto de que alguien había violado su cuenta de facebook y su correo electrónico, donde  se habla de la creación de un nuevo partido y del momento y fecha del abandono del partido que hasta ese momento ella dirigía. Los hechos son graves, los probados de la maniobra de la sra. González y otros exdirigentes del Partido Andalucista en la creación de otra formación política, y los por probar de la violación del correo de la exsecretaria general. Le queda pues unos meses duros a este partido para rearmarse y conseguir un liderazgo que lo convierta de nuevo en opción válida para los andaluces. Un liderazgo que debe ser duradero, fiable, racional y honesto, que conecte con los andaluces y sus problemas, sin sectarismos ni batallas pendientes que librar con compañeros o adversarios. Un liderazgo útil para un partido nacionalista y progresista con cincuenta años de historia.

Miércoles 2 de Mayo. EL BETIS GANA EN EL SÁNCHEZ PIZJUÁN. Volvía el Betis a Nervión y ganó 1-2 al Sevilla. Ganó la ilusión al conformismo, la lucha permanente a la desidia, el buen planteamiento táctico a la confianza en unos jugadores teóricamente de superior calidad. Enhorabuena a los béticos.

Viernes 4. EL PARO BAJA. Aunque sea de una forma leve y en menor medida que en otros años, la bajada del paro en más de siete mil personas es una buena noticia para los andaluces, sobre todo para aquellos que encontraron trabajo. Algo es algo.

Sábado 5. NUEVO GOBIERNO ANDALUZ. El sr. Griñan, tras ser investido nuevamente como presidente del gobierno andaluz, ha dado a conocer al nuevo ejecutivo. En él  destaca la presencia de tres consejeros de Izquierda Unida, que por primera vez en nuestra autonomía asume responsabilidades de gobierno, la continuidad de los que podíamos llamar  la guardia pretoriana del presidente, Ávila y Martínez Aguayo; la recuperación de un veterano experto en política internacional, Planas; y la consolidación de dos mujeres expertas en la gestión y en la comunicación, Mar Moreno y María Jesús Montero, en las dos consejerías claves del gobierno, Educación y Sanidad. Especialmente en éstas se podrá comprobar el grado de conexión con políticas progresistas del nuevo gobierno, en las que no puede haber ningún recorte, debiéndose resistir ante las políticas conservadoras y de ajustes duros del gobierno central. Siempre un nuevo gobierno significa un rayo de esperanza, sobre todo para una tierra tan castigada como Andalucía. La disminución del paro, el mantenimiento de una sanidad pública de calidad y la mejora en la educación de nuestros niños y jóvenes son los retos del gobierno del sr. Griñán. Ojalá acierten, por el bien de todos.

Domingo 6. ELECCIONES FRANCESAS. Hoy se están celebrando elecciones presidenciales en Francia, donde toda Europa se juega mucho, especialmente las comunidades en peor situación económica. De ahí que para nuestro país, no sea indiferente el resultado, ya que muchas de las decisiones que se toman aquí tienen su origen en la Unión Europea. No es los mismo la política donde prime la contención del déficit, a la que anteponga las  de crecimiento económico. Por eso no da igual Sarkozy (controlar a toda costa el déficit) a Hollande (poner en marcha políticas de crecimiento). En Andalucía no caben ya más recortes, así que nos conviene que gobierne en Francia Hollande. A partir de las diez u once la noche sabremos el resultado, que según las encuestas es bastante apretado, con una ligera ventaja sobre el candidato socialista. Al mismo tiempo, Bruselas parece que puede flexibilizar los cumplimientos de déficit de los países en recesión económica. A lo mejor es una premonición de lo que puede ocurrir hoy en Francia. Ojalá.