miércoles, 11 de enero de 2012

DÉFICIT, REFORMA LABORAL, PIB Y DESEMPLEO

     La Unión Europea está sufriendo desde hace algún tiempo, una crisis que va socavando el estado del bienestar que disfrutamos desde hace cincuenta años. Aunque no todos los países la están sufriendo de la misma manera. Francia no es comparable a Grecia,  Austria a Portugal, ni Alemania a Italia o España. Por lo tanto no pueden arbitrarse políticas comunes para situaciones diferentes. Es bueno que los estados reduzcan o terminen con el déficit presupuestario y la deuda soberana, y así no dependan tanto de los mercados, pero no pueden hacerlo todos al mismo ritmo, por lo que se hace urgente una modificación de los plazos establecidos. Propongo que se llegue al 3% de déficit en 2015, ampliando en dos años el cumplimiento del objetivo marcado. De haber sido así, en España no hubiesen sido necesarias las medidas aprobadas por el gobierno central y muchas comunidades autónomas en el último año y medio, que nos van a llevar a una recesión que podría terminar en una profunda depresión económica, con un empobrecimiento general de la población y un deterioro de los servicios públicos básicos. El presidente Rajoy debe pelear en el seno de la UE para cambiar estas políticas, y no limitarse a decir que vamos a cumplir  con nuestros compromisos, que está muy bien ser serios y cumplidores, pero no a costa de llevar a España y a los españoles a la ruina. Y esto no se consigue  subiendo los impuestos en periodo de recesión económica, mientras se mantienen instituciones obsoletas como el senado o las diputaciones, no se actúa con contundencia contra el fraude fiscal y la economía sumergida, o se mantienen empresas públicas estatales, autonómicas y locales que  en muchos casos duplican las tareas de la Administración o actúan como vehículo de colocación de afectos y allegados de los que las gobiernan.
     En cuanto a la reforma laboral, hora va siendo que se simplifiquen los contratos de trabajo actuales, y a ser posible se apruebe un único contrato indefinido con indemnización por despido progresiva, se ligue el aumento salarial a la productividad y se incentive la contratación de jóvenes.
     También creo que el Producto Interior Bruto debe servir de base para la evolución de los salarios de los funcionarios y el establecimiento de las pensiones. Que el PIB sube un 2%, los sueldos de funcionarios y pensionistas suben ese 2%, que baja un 1%,  pues igual. Y acabar con la discrecionalidad actual, que mientras los sueldos de los funcionarios se congelan las pensiones  suben. ¿Tendrá esto algo que ver con lo que se ha denominado  el voto cautivo, en este caso de pensionistas? ¿Usted también, sr. Rajoy?
     Y  por último el desempleo, que como todos sabemos está muy relacionado con todo lo anterior. A políticas equivocadas más paro. Pero en este caso me interesa resaltar las desiguales cifras que se dan en España: Por ejemplo, 11% de paro en el País Vasco y Navarra y 30% en Andalucía. ¿Por qué? Porque el País Vasco y Navarra gozan de unos privilegios denominados derechos forales que se traducen en riqueza y desarrollo para sus pueblos. Estos privilegios deben abolirse, como se abolieron la esclavitud y las monarquías absolutistas. ¿Que para ello sería necesario cambiar la Constitución? Pues se cambia. No es de extrañar por tanto que Cataluña pelee por los mismos privilegios de vascos y navarros y a los que ellos  llaman pacto fiscal. Desde Andalucía debemos decir no a lo que piden desde Cataluña, pero también tenemos que luchar para que los derechos forales de los vascos y navarros desaparezcan, a ver si algún día todos los españoles somos iguales en derechos, y por ende podemos intentar igualarnos en progreso y riqueza. ¿Que los vascos van a pedir la independencia si les quitamos sus "derechos históricos"? Pues que la pidan y la voten si es menester. En estos días el gobierno del Reino Unido ha ofrecido a Escocia la posibilidad de la celebración de un referéndum para la independencia de aquel  país, región o comunidad. Y no pasa nada. En nada se verá alterada la vida de los ingleses por ello. Pues aquí igual. Menos miedo y más equilibrio territorial. Al millón y pico de parados andaluces lo que más le preocupa es encontrar un puesto de trabajo. ¿O no?
     Y para terminar, desearle mucha suerte a un andaluz insigne, Benito Zambrano, y a ver si consigue muchos premios goyas por su espléndida película La Voz Dormida.