martes, 11 de octubre de 2011

TU ROSTRO MAÑANA: 3. VENENO Y SOMBRA Y ADIÓS

Autor: Javier Marías
Género: Novela
Editorial: Alfaguara

     Javier Marías le pone punto y final a la trilogía Tu Rostro Mañana. El autor, maestro de la lengua española, sigue profundizando en los comportamientos del ser humano, y cómo éste reacciona ante hechos concretos: la violencia, el amor/desamor, la guerra, la muerte... con respuestas que sorprenden muchas veces no solo al lector, sino al mismo protagonista de ellas. ¿Sabemos acaso qué haríamos si alguien nos amenazara de muerte? O ante una catástrofe a quién salvaríamos primero ¿a nuestros hijos, a nuestro padre, a nuestra amada/o? ¿Y si nos insultan  en público?  Son una serie de interrogantes a las que seguramente no podríamos responder,  porque solo después de que ocurriesen sabríamos el resultado.
        Marías nos va envolviendo en un mundo donde no solo pasan cosas, sino que además las palabras constituyen un colchón en el que nos acomodamos y a veces reconfortamos. Dominador de la lengua como pocos, hace  un esfuerzo por ser preciso en las exposiciones, ajustado en las precisiones, perfecto en el esqueleto de los textos. 
         Al mismo tiempo sus  personajes transmiten las filias y  fobias propias del autor, conocidas por  sus artículos en prensa, y donde tal vez sobren las excesivas frases en inglés.
         Los escenarios de la obra transcurren en Londres, Madrid y Oxford, a los que conoce  bien Marías, ya que son los mismos donde vive o ha vivido, y donde "acaba conociendo el inesperado rostro de los que le rodean, y también el suyo propio,  descubriendo que bajo el mundo más o menos apaciguado en que vivimos los occidentales, siempre late una necesidad de traición y violencia que se nos inocula como un veneno".